jueves, junio 04, 2009

Las fronteras de un (y del) mercado

El artículo proviene del Ludwig von Mises Institute, su autor es Art Carden

"Anyone is a monopolist if the market is defined narrowly enough. McDonald's is a monopoly provider of Big Macs, and Burger King is a monopoly provider of Whoppers. At a Ludwig von Mises Institute event I attended several years ago, Walter Block offered a sterling example. Tiger Woods stated that he planned to play in fewer golf tournaments. Professor Block pointed out that if we carry the logic of antitrust to its conclusion, Woods should be prosecuted as a monopolistic withholder of his services..."

Todo comprador tiene cuatro opciones genéricas de cara a la transacción que resolvería su necesidad:

1. La oferta tradicional de las marcas que tradicionalmente compiten en la "categoría"

2. La oferta sustituta de las marcas que el comprador tiende a ver como válidas de cara a su necesidad

3.La oferta que el comprador puede proveerse por sus propios medios

4. La oferta que consiste en abstenerse de resolver su necesidad (el comprador) pero conservar así la totalidad de su dinero

Toda marca-organización-gerente con la comprensión suficiente de su realidad estratégica y de negocio sabe ésto; y sabe entonces que en la contabilidad de las transacciones que no logra hay más de una explicación, hay multitud de explicaciones, que hay al acecho siempre más competidores (dicho sea de paso de aquellos con los que quisiéramos lidiar) arrebatándonos esas de otra manera nuestras transacciones...

Dicho desde otras palabras: los monopolios sólo existen cuando son impuestos , en todos los sentidos de la palabra, y aceptada la imposición por quien deja así de ser un comprador libre para convertirse en ciudadano sumiso-sometido, sólo allí hay monopolio (aunque para ser justos hay que agregar: ¿qué opciones tiene uno ante la mundialización del Estado?)

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