viernes, junio 12, 2009

Heidegger: metafísica tradicional (onto-teología) y camino hacia su superación (parte I)

Extractos de "Nietzsche II" Ensayo "La determinación del nihilismo según la historia del ser" p.280 y 281, Martin Heidegger

"Toda pregunta, en cuanto pregunta, delimita el alcance y el tipo de la respuesta que en ella se pretende. Con ello delimita al mismo tiempo el ámbito de las posibilidades de responderla. Para pensar de modo suficiente la pregunta de la metafísica es necesario en primer lugar pensarla como pregunta, y no pensar en las respuestas que se le han dado en el curso de la historia de la metafísica.

En la pregunta: «¿qué es el ente?» se pregunta por el ente en cuanto tal. El ente en cuanto ente es tal gracias al ser. En la pregunta: «¿qué es el ente en cuanto tal?» se piensa en el ser, más precisamente, en el ser del ente, es decir en aquello que el ente es. Al «¿qué es?», al «¿qué es el ente?», responde el qué-es, τό τί έστιν. Al «qué» del ente Platón lo determina como ίδεα (cfr. Platons Lehre von der Wahrheit [La doctrina de Platón acerca de la verdad]. El qué del ente, la essentia del ens, se denomina también «la esencia» [das Wesen]. Pero ésta no es una denominación casual e inofensiva. Por el contrario, en ella se oculta que el ser del ente, es decir el modo en que esencia [west] es pensado desde el qué. «Esencia», en el significado de essentia (qué), es ya la interpretación metafísica del «esenciar», la interpretación que pregunta por el qué del ente en cuanto tal. «La esencia» es pensada aquí siempre como la esencia del ente. El ser del ente es preguntado desde el ente como aquello que se piensa en dirección del ente. ¿Pensado como qué? Como el γένοζ y lo κοινόν, como aquello desde donde todo ente, en su ser de tal y cual manera, recibe su «qué» común.

Pero en cuanto se interroga al ente en cuanto tal, ya se lo experimenta también respecto de que es. Por eso, de la pregunta acerca de qué es el ente en cuanto tal surge al mismo tiempo esta otra: cuál, de entre todos los entes en cuanto tales, corresponde en mayor grado a aquello que se ha determinado como el qué del ente. El ente que corresponde al qué, a la essentia del ente en cuanto tal, es lo verdaderamente existente. En la pregunta "¿qué es el ente?" se piensa a éste, al mismo tiempo, respecto de la essentia y de la existentia. De esta forma, el ente está determinado en cuanto tal, es decir, en lo que es y en cuanto que es. Essentia y existentia del ens qua ens responden a la pregunta: "¿qué es el ente en cuanto tal?". Ellas determinan al ente en su ser.


En conformidad con ello, ¿cómo se relaciona la metafísica con el ser mismo? ¿Piensa la metafísica el ser mismo? No, jamás. Piensa el ente respecto del ser. El ser es lo que responde en primer y en último lugar a la pregunta en la que lo interrogado es siempre el ente. Por eso el ser mismo permanece impensado en la metafísica, y no de manera incidental sino en correspondencia con su propio preguntar. Este preguntar y el responder, en la medida en que piensan el ente en cuanto tal, piensan necesariamente desde el ser, pero no piensan en él, y no lo hacen porque, de acuerdo con el sentido interrogativo más propio de la metafísica, el ser es pensado como el ente en su ser. En la medida en que la metafísica piensa el ente desde el ser, no piensa: ser en cuanto ser."

1 comentario:

Unknown dijo...

cómo comenta uno esto