viernes, octubre 31, 2008

Martin Heidegger y La Pregunta por la Técnica

Como su título exactamente lo establece, es la pregunta, no la respuesta. Heidegger examina las aproximaciones fáciles e inmediatas a las relaciones técnica - ser humano y al origen del comportamiento técnico de éste, para descartarlas y mostrarnos que una aproximación a la respuesta satisfactoria está aún pendiente...

No obstante lo dicho, la hermosa sección del ejemplo de la copa y las cuatro causas de Aristóteles, tiene su propio valor poético que amerita la cita:

"...la correcta definición instrumental de la técnica [la técnica es un medio para unos fines...la técnica es un hacer del hombre. Las dos definiciones de la técnica se copertenecen. Porque poner fines, crear y usar medios para ellos es un hacer del hombre...] que es correcta, no nos muestra todavía la esencia de ésta... Tenemos que preguntar: ¿qué es lo instrumental mismo? ¿A qué pertenece una cosa así en tanto que un medio y un fin? Un medio es aquello por lo que algo es efectuado, y de este modo alcanzado. A lo que tiene como consecuencia un efecto lo llamamos causa. Sin embargo, causa no es solamente aquello por medio de lo cual es efectuado algo distinto. También el fin según el cual se determina el modo de los medios vale como causa. Donde se persiguen fines, se emplean medios; donde domina lo instrumental, allí prevalece la condición de causa, la causalidad.

Desde hace siglos la Filosofía enseña que hay cuatro causas: 1era La causa materialis, el material, la materia de la que está hecha, por ejemplo, una copa de plata; 2da La causa formal, la forma, la figura en la que entra el material; 3era La causa final, el fin, por ejemplo, el servicio sacrificial por medio del que la copa que se necesita está destinada, según su forma y su materia; 4ta La causa efficiens, que produce el efecto, la copa terminada, real, el platero. Lo que es la técnica, representada como medio, se desvela si retrotraemos lo instrumental a la cuádruple causalidad..."

No hay comentarios.: