El verdadero problema de cara al cumplimiento de esta promesa ya puesta en público no es que si costará más de lo que vale lo que se reciba (por corruptelas varias por ejemplo), ni que si se asignarán con "justicia" o transparencia los contratos a los constructores para su construcción (o de si éstos puede ser los mismos beneficiarios, por "auto-construcción"), ni tampoco que si la plata alcanza para 100 mil o sólo para 50 mil, ¿qué más da?, si la "iniciativa" no funciona el dolor es igual de grande con uno y otro número, y si sí funciona, con 20 mil que sean, ¡ya sería un éxito que podría entonces repetirse una y otra vez (y así llegar a las 100 mil; o 1 millón que es más probable que se necesiten).
No, el verdadero problema es: ¿cuánto tiempo va a tardar pasar de la promesa a la entrega?, de las primeras 100, 1.000, 10.000, etc. ¿Cuánto tiempo sería frustración y cuánto grata sorpresa de orgullo nacional realizado?. ¿Cuánto tiempo sería (aquí sí cabe la palabra) justo para quiénes esperan (y mueren esperando) y cuánto una burla a ellos, a sus deudos, a los por nacer que seguirían esperando?
Muy poco ciertamente; digamos que no más de un par de años. Y así, la pregunta a los gestores y administradores de la "iniciativa" es una sola: ¿saben, pueden y quieren abrir el camino para cumplir en dos años o menos la promesa ya puesta en público?
La propuesta:
1. Incorpórese como "principio regulador" de toda la ejecución de la "iniciativa" la libertad de empresa y de mercado: el mercado (libre) son los beneficiarios, quienes libremente deberán poder escoger entre todo tipo de opciones, esto es, A) oferta de diversas "marcas" (constructores), B) sustitutos (por ej. irse a vivir a otro país con el dinero; o vivir en un camión-casa como hacen muchos hoy en USA), C) auto-construcción (opción llamada "por propia mano" por el suscrito), D) abstención de compra de vivienda nueva (por ej. remodelación de la actual ya propia, por ej. compra de vivienda usada actualmente ocupada en arriendo); la libre empresa es el resultado de la promoción extrema de la competencia (competitividad) de opciones anotadas, el cual será el único papel a desempeñar por el actual depositario de los recursos.
2. Escójase como única restricción para la asignación del monto máximo de recursos a una unidad de demanda (individuo o familia) beneficiaria, que esta señale formalmente, desde ahora y en el plazo que tenga a bien expresarlo, su decisión de compra por una de las cuatro opciones anotadas en 1. y por un proveedor-proyecto determinado; la decisión puede sostenerse-cambiarse cada tres meses mientras no se hayan entregado los dineros por parte del actual depositario de los recursos; una decisión que se sostiene autoriza y obliga a que se entreguen de inmediato los dineros al proveedor-proyecto determinado.
3. El actual depositario de los recursos promoverá a su costo la amplia difusión de la información respecto a: A) todos los proveedores-proyectos determinados por los beneficiarios, B) todas las decisiones (preliminares y en firme) de los beneficiarios, C) el volumen de recursos ya asignados, el de recursos aún disponibles, y el de recursos convertidos en promesa cumplida por cuenta de la entrega finalizada por parte de proveedores-proyectos determinados a beneficiarios.
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Eso es todo. Y es suficiente.
martes, mayo 29, 2012
Colombia, mayo de 2012: el alivio de las 100 mil viviendas para los pobres
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
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