viernes, mayo 28, 2010

El carro (y la libertad)

¿Tenemos más libertad desde que hay carro?

(la pregunta podrá estar planteada de forma tendenciosa y prosaica pero igual su examen algo ilumina)

Podría uno decir que si, en la medida que:

- podemos ir a más sitios (más lejos)
- podemos hacerlo a discreción, en un lapso de tiempo impensable "antes de..."
- podemos "vivir" experiencias también antes impensables (un paseo con la familia, qué se yo...)

Pero podría uno asi mismo decir que no, en la medida que:

- en el trancón al regreso (del paseo) nada podemos hacer salvo impacientarnos y sudar
- sólo nos cabe desplazarnos por dónde haya caminos (transitables, seguros, etc.)
- en cuanto "al carro le da por vararse", hasta ahí nos llegó la fiesta...

O sea que ganamos algo con el carro pero también perdimos algo (y eso sin contar con las horas de trabajo que necesitaremos comprometer - y por tanto que haremos inútiles para todo lo demás en la vida - para conseguir el dinero para comprar el carro, y luego la gasolina, y los seguros, etc etc etc)

En este punto uno se ve tentado a preguntarse, ¿ganamos más de lo que perdimos? R/ La pregunta no tiene sentido, no es comparable lo uno y lo otro; además igual - teniendo uno ya el carro - uno puede usarlo a discreción: unas veces si, otras no, y así conservar lo "mejor de ambos mundos" ¿Sí?

Ummmmmm

El problema es que las evidencias nos muestran (el menos con el tema del carro) que no, esto es, que no "conservamos lo mejor de ambos mundos", que el carro "nos absorve" y que cada vez queremos un mejor carro y que cada vez caminamos menos, y que cada vez queremos más vías (y entonces queremos trabajar más para que se hagan, ¡y rápido!), y todo el mundo igual (o peor), y en cuestión de décadas el 30% del consumo de combustibles en el planeta - incluido movimientos de carga - (con todos los temas asociados) es para "transportarse de un lado para otro a discreción"...

Hay algo que "no (me) cuadra" :/(

No hay comentarios.: