viernes, abril 07, 2006

El impacto de la venta de TELECOM sobre el sector

El proceso de venta de TELECOM definitivamente va a impactar al sector de las TICs.

Algunas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones hasta hace poco no veían la competencia que se estaba desarrollando entre unas y otras, incluso en los reportes del sector aparecían (aún siguen apareciendo) como competidores los operadores celulares por un lado, por otro lado los operadores de larga distancia, por otro los operadores locales y últimamente un nuevo sector: el de los operadores de cable, que por supuesto no es nuevo en el mundo de las TIC, pero aparentemente en el panorama de las empresas que compiten por el negocio no se veía sino hasta ahora. La realidad es que todas están compitiendo entre sí.

Para tratar de entender el impacto que tiene este negocio, parece adecuado tener una respuesta clara a las siguientes preguntas que me planteo.

¿Qué impacto tiene en el competido mercado celular poner a disposición de una empresa toda la infraestructura (puntos de presencia en todo el país, redes de fibra y de cobre de alta capilaridad) que a nivel nacional tiene TELECOM?

Con respecto a banda ancha, es claro ahora que la competencia se dará entre los operadores de cable y los operadores locales. ¿Qué impacto tiene en este negocio que una empresa con mucho brazo financiero tenga la posibilidad de llegar a un mercado de tres millones de usuarios?

¿Cuál es el impacto de este negocio en el valor de ETB y EPM? ¿Se equivocaron estas empresas cuando no aceptaron la propuesta de TELECOM de unirse para desarrollar el negocio?

Dada la situación del mercado en América latina, parece que vamos hacia la consolidación del negocio con dos grandes jugadores: TELEFÓNICA y TELMEX… ¿Cómo afectará esta situación a todos los usuarios? ¿Estamos dispuestos a aceptar un duopolio en el negocio de las TICs?

¿Será que el que se quede con TELECOM no podrá pensar en adquirir a ETB o EPM por temas de competencia?

Hace unos días leí un artículo que comentaba la evolución (¿involución?) del valor de TELECOM: en 1992, la empresa fue valorada en USD 5.500 millones; en 1997 se valoró en USD 2.500 millones y hoy su valoración está entre USD 250 y 400 millones.

¿Qué alternativas tienen los operadores locales ante esta situación? ¿Cuál es el plan B que tienen estas empresas?

En realidad son muchas las preguntas que surgen…las verdaderas respuestas las tendremos al cabo del tiempo cuando el sector se haya acomodado a su nueva realidad de consolidación.

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