"En Aristóteles [Ética a Nicómaco, libro VIII], la amistad sirve como puente en el objetivo de la buena vida que se refleja en la estima de sí. La amistad no es entendida como mera adhesión en una psicología de los sentimientos, sino que es una ética, una virtud, una excelencia, es incluso un hábito que exige la entrega constante o el ejercicio de la misma. El tratado de Aristóteles da la impresión de enaltecer la philautía (amistad y amor consigo mismo), pero esta impresión se ve revocada al entender la idea de que el hombre feliz necesita de amigos... Hay tres clases de amistad para Aristóteles: según lo útil, según lo agradable, y según lo bueno
1. Por utilidad, la amistad busca obtener provecho, pero tal utilidad es variable y mudable, no puede ser, por ende, permanente
2. Por lo agradable, la amistad busca precisamente el agrado, el entretenimiento, la complacencia, la mera hospitalidad, sin embargo, una vez satisfecha o complacida la demanda, desaparece la amistad. Es por ello transitoria
3. La amistad, según lo bueno, surge a partir de lo que es o son las personas, es decir, por el hecho de ser quien es el otro, puede ser mi amigo. Es amistad por lo que es la persona. Es virtuoso y estable este modo de amistad
Dice Aristóteles: "La amistad perfecta es la de los hombres de bien y semejantes en virtud, porque éstos se desean igualmente el bien por ser ellos buenos, y son buenos en sí mismos"
Paul Ricoeur: Palabra de liberación. Editado por María Rosa Palazón Mayoral, Universidad Nacional Autonoma de Mexico Facultad de Filosofia y Letras
miércoles, septiembre 17, 2008
La amistad (II)
Publicadas por Rlpr a las 7:00 a. m.
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