lunes, agosto 28, 2006

Leer, escribir, escuchar


El New York Times reporta sobre la convergencia de los libros y los iPods. ¿Qué podía ser más conveniente para un AudioBook que el iPod? La novedad esta vez (los audiobooks han existido por décadas desde que apareció el casete) son los proyectos voluntarios como LibriVox que colocan versiones sin costo en la Web de libros en dominio público (copyrights ya expirados) leidos y grabados por personas como usted y yo...

¿Qué valor hay en todo esto? Mucho ciertamente:

1. El más obvio, los niños (y también los no tan niños) pueden acceder a la magia de la lectura, ficción o no, en un formato, el audio - iPod, que para muchos hoy en día puede ser más natural y atractivo. Para otros, como el suscrito, el viejo y querido de las hojas impresas y encuadernadas seguirá presidiendo

2. Invidentes de nacimiento, por accidente o por edad se benefician sin lugar a dudas (Borges en sus últimos años, ya ciego, recurría a la voz de su esposa para poder seguir "leyendo")

3. El "time shifting" es otra ventaja, que con la lectura puede llegar a ser doble: un papá lejos de casa por un mes puede seguir leyendo el cuento de las buenas noches a sus hijos; el niño puede durante "la ruta" camino al colegio escuchar una buena larga hora de interesante lectura (o repasar la lección), caso en el cual además no se maltrata los ojos

Pero el impacto mayor podría estar en algo que parece marginal en principio: en proyectos públicos compartidos como LibriVox solo se pueden "subir y bajar" libros que ya se encuentran en el dominio público... Por ahora esto significa muchos libros pues hasta ahora se comienza, pero con el tiempo se irán agotando los títulos disponibles cuyo copyright haya expirado, lo cual generará una fuerza que se opondrá a las extensiones de los plazos de éstos, una tendencia perversa que ha venido tomando fuerza en los últimos años por cuenta del lobby de los big copyrights holders, no precisamente los de libros... (ver detalles aquí)

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