martes, enero 31, 2006

MARKETING & R.O.I., ya nunca será como antes

En mis épocas de estudiante (de mercadeo) se bromeaba con la célebre frase "Estoy seguro de que la mitad de mi presupuesto de publicidad termina en la basura, lo que no sé es cual de las dos mitades, si la primera o la última". Con esto se aludía a la dificultad que entrañaba establecer con lógica y argumentos (no digamos científicamente para no exagerar) cuánto dinero debería comprometerse en un esfuerzo publicitario o en general de mercadeo para lograr un resultado aceptable además en términos financieros.

Los tiempos cambian y con ellos los medios y las herramientas. AdAge.com reporta (requiere registro) que Ford, que en diez meses de 2005 gastó USD 1.114 millones en mercadeo, acaba de contratar a Accenture Marketing Services con el propósito de "...implantar en los Estados Unidos un programa de medición y optimización de medios que podría alterar dramáticamente los patrones de gastos (de Ford) tanto en el lanzamiento de campañas como en la mezcla de medios..."

Accenture, cuyo eslogan es "High perfomance. Delivered" y se define a si misma como "...a global management consulting, technology services and outsourcing company" por supuesto no reemplazará el trabajo de las agencias de publicidad pero además es claro que sus servicios irán mucho más allá de los tradicionales de una firma de investigación de mercados.

Accenture es muy fuerte en tecnologías de la información. No hay duda de que su resposabilidad con Ford tendrá que ver con su uso de los medios en línea. Con la publicidad en línea (en la Web) si, y también con el aprovechamiento del sitio Web de Ford, pero en general con todas las posibilidades de comunicación y promoción que existen hoy en día en la TV interactiva, los terminales móviles, el mundo de los VideoJuegos, etc.

Practicantes del marketing, ¡atentos!, cada día será más importante disponer de un adecuado balance de conocimientos y habilidades tanto creativas como análiticas, lado derecho (del cerebro) como lado izquierdo... ¡Y en "tiempo real"!

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