lunes, junio 12, 2006

MUNDIAL de MARCAS

Como sucede que hacia dónde normalmente dirigimos nuestra atención es al balón, no sé cuántos de ustedes lo hayan notado: hay un solo patrocinador oficial de ropa y calzado deportivo en el mundial, que es ADIDAS, pero hay varios más como patrocinadores de las selecciones participantes. En las camisetas de los jugadores, a la altura del pecho, aparecen los logosímbolos de las MARCAS competidoras:




Será interesante por ejemplo ver hacia el final del campeonato qué MARCA patrocinó al campeón, cuál al goleador, cuál al jugador revelación...




A continuación se resume cómo compiten estas MARCAS en patrocinios y posición en el mercado:



NIKE (USA) es la marca LÍDER con USD 13,700 millones en ventas (un 55% de SOM, año 2005), y tiene entre sus patrocinados a BRASIL y a HOLANDA. También a AUSTRALIA, COREA, CROACIA, MÉXICO, PORTUGAL y (por supuesto) USA. Para un total de ocho selecciones (1 de c/4)

ADIDAS (Alemania) es la marca número 2 con USD 8,367 millones en ventas (un 33.5% de SOM, año 2005), y tiene entre sus patrocinados a ALEMANIA y a ARGENTINA. También a ESPAÑA, FRANCIA, JAPÓN y TRINIDA & TOBAGO. Para un total de seis selecciones (poco menos de 1 de c/5)

PUMA (Alemania también) es la marca número 3 con USD 1,929 millones en ventas (un 7.7% de SOM, año 2005), y tiene entre sus patrocinados a ITALIA. También a ANGOLA, ARABIA SAUDITA, COSTA DE MARFIL, GHANA, IRAN, PARAGUAY, POLONIA, REPÚBLICA CHECA, SUIZA, TOGO y TUNEZ. Para un total de doce selecciones (poco menos de 2 de c/5)

UMBRO (de UK, 2,6% de SOM, patrocinando a Inglaterra y a Suecia), LOTTO (de Italia, 1,3% de SOM, patrocinando a Serbia - Montenegro y a Ucrania), JOMA (de España, patrocinando a Costa Rica) y Marathon (de Ecuador patrocinando a Ecuador) completan el abanico

No hay comentarios.: