jueves, mayo 18, 2006

COLOMBIA y la Sociedad de la Información

Con motivo de la celebración ayer del Día de Internet el Ministerio de Comunicaciones, que participó activamente en el evento, construyó un documento que resume su visión sobre el accionar que le corresponde al Estado en el avance hacia dicha sociedad (la de la Información).

"En el Día Mundial de Internet, la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, reconoció hoy que en cuanto al cierre de la brecha digital Colombia se encuentra "a mitad de camino"..."

No hay que olvidar que la Ministra completa este año cuatro años al frente de la cartera y si el presidente es reelegido ¿aspiraría? a continuar acompañándole otros cuatro. Sería un caso sin antecedentes en Colombia de continuidad de políticas... por tanto de alto impacto... por tanto de alto interés para la comunidad TICs (por llamar de alguna manera a tantos interesados)

"La Ministra aseguró que el Gobierno colombiano considera que las políticas nacionales para lograr la masificación de las TIC deben contemplar tres elementos básicos: La eliminación de las barreras de acceso; el desarrollo de habilidades en las personas para el correcto uso y aplicación de las tecnologías; y la motivación de los usuarios a través de contenidos relevantes y en idioma español."

T.I.M.E. cree firmemente que en los dos primeros puntos (acceso, habilidades de las personas) Colombia va por buen camino: en parte gracias a los programas y políticas de estado, en parte por el esfuerzo de adopción e inversiones en TICs de empresas y personas que ven en éstas una esperanza de mayor competitividad los unos y mejor nivel de vida los otros (¡una esperanza sinérgica puede decirse!).

En dónde T.I.M.E. cree (firmemente también) que la cosa no va tan bien es en la de los CONTENIDOS.

Algunas ideas (¿irresponsables?) sobre cómo mejorar en esto:

1. Gobierno en línea. El caso de negocios de trasladar al máximo y cuanto antes la relación ciudadano - gobierno a las plataformas electrónicas no tiene pierde. Contrátese a una misión de Coreanos o Chilenos (que ya lo han hecho y muy bien) y que se vea el salto: impuestos, tele - educación, trámites varios, contratación, etc. Esto además irriga hacia la empresa privada.

2. Subsidios a la creación y digitalización de herencias en contenidos. Sería como mínimo en el Hosting pero podría ir más allá: comprando equipos, administrándolos y prestando el servicio de digitalización sin costo a particulares y empresas propietarias de los contenidos dispuestos a permitir su difusión sin que tengan obligatoriamente que convertirse en patrimonio de la nación. Obsérvese por ejemplo estas dos maravillas colombianas que merecerían mucho más apoyo:

NEREO LÓPEZ MESA
RODRIGO BLANCO

Esto además es más fácil de ejecutar que los CONCURSOS y PREMIOS... y más masivo

3. Reconocimiento en escalafón y de otras formas TIPO ECONÓMICO a los cientos de miles de docentes de primaria, secundaria y educación superior que adopten y adapten las TICs a las labores de enseñanza y aprendizaje en el aula, en el hogar y en la calle. Lo "Mockusiano" (que tanta falta nos hace, y de probado éxito) llevado al extremo.

No se trata de capacitarlos en TICs (estrategia de la oferta) sino de establecer las recompensas, que ya cada quien se las arreglará para competir por su logro (estrategia de la demanda).

¡THE CONTENT IS THE KING! (ya lo hemos dicho antes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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