Aquí el sitio del programa
El lunes 28 de junio se estrenó este novedoso programa en TV de apoyo a emprendedores. Bavaria tiene ya una larga tradición de patrocinios en este sentido lo que le augura éxitos también esta vez (aún no hemos tenido la oportunidad de ver ninguna emisión del concurso)
El anuncio es que hay 3.400 millones en premios lo que es una suma considerable:
"Bavaria en la mente de los colombianos es la historia de la empresa más exitosa del país, pero pocos recuerdan la que dio origen, y que comenzó hace 120 años, de un inmigrante emprendedor que convirtió su sueño en una realidad impactante que hoy genera impulso, desarrollo y empleo para más de cuatro mil personas. Se trata de vuestro fundador Leo Sigifred Kopp, quien con un poder transformador introdujo un nuevo producto y revolucionó la cultura de esa época.
Por eso, Bavaria cree que el emprendimiento es la manera más efectiva de generar progreso y de sacar el país adelante. Con su programa Destapa Futuro se ha propuesto hacer que en los próximos años seamos muchas las empresas trabajando en pro del desarrollo y del beneficio de la gente..."
¡Qué bueno sería que una gran empresa surgiera de esta iniciativa privada!
¡Qué bueno que además se muestre al país por el medio que mayor audiencia convoca lo importante del emprendimiento, y el arcoiris de las las ideas y oportunidades que el país tiene en "pendiente"! ¡Éxitos a organizadores y participantes!
miércoles, junio 30, 2010
"Destapa futuro" (reality de emprendimiento patrocinado por Bavaria)
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Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
martes, junio 29, 2010
Kactoos: innovación desde Colombia
Aquí el sitio de la compañía. Se trata de un servicio basado en la Web de agregación de demanda; la promesa de valor es simple: facilitar dicha agregación de cara a una eventual compra, para así obtener un mayor poder de negociación frente al vendedor, quien a su vez se beneficia del mayor volumen transado (en una sola transacción) de unidades de producto
¿Jobs-To-Be-Done?
Evidentemente el más importante tiene que ve con la "liquidez", es decir con el aprovechamiento de la Web para construir grandes grupos de compradores (que de otra manera seguramente jamás se enterarían que andan tras la misma mercancía), y así mismo con los potenciales vendedores interesados, es decir, con atraer al sistema más de ellos en cada categoría y en la mayor cantidad de categorías posibles...
El tema crítico con esta idea, que siendo innovadora sin embargo no puede dejar de contar con los hábitos de compra de la población, es la seriedad (mucha o poca) de las intenciones de compra de quienes van formando los grupos de agregación de cara a una compra. Si ésta es poca, es decir si en algún momento previo al cierre de la transacción muchos de los que habían declarado su intención de compra se retiran del grupo, todo el sistema falla: el grupo pierde poder de negociación, Kactoos pierde credibilidad para los vendedores, los vendedores pierden el volumen que se les había prometido y que era lo que les atraía en principio
Desafortunadamente los potenciales compradores pueden cambiar sus intenciones de compra por múltiples razones:
1. Porque hallan una mejor oferta en otra parte
2. Porque el dinero que tenían disponible se destina a otra compra
3. Porque cambian de opinión frente a la urgencia de esta compra
...
¿Qué se puede hacer?
El antídoto que evita todo esto (minimizándolo) es "liquidez": a mayor volumen de potenciales compradores (que a su vez exige mayor volumen de potenciales vendedores) puede que tales comportamientos no pesen frente al total de transacciones exitosas; debería por tanto ser un negocio GLOBAL - como muchos de los negocios en la Web - (lo que a su vez trae otras oportunidades y otros problemas :-)
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lunes, junio 28, 2010
Liderazgo (en palabras de William Ospina)
Aquí la columna completa ayer en El Espectador...
"No hay mayor amenaza para todos que el poder en manos de la arrogancia irreflexiva, de la prepotencia ignorante y de la codicia irresponsable. Por eso es bueno ver que la serenidad reflexiva destituye al general que, teniendo tan graves responsabilidades, deja ir la lengua con frivolidad en una entrevista, de cara a millones de personas. Y ver que la sencillez lúcida invita al presidente de una potencia rival a un sencillo almuerzo de amigos. Y ver que el generoso sentido de responsabilidad se arrodilla sobre las arenas y toca con sus manos la mancha terrible que amenaza con ahogar un mundo. Porque su pueblo tiene que saber que el gobernante está ahí. Que no ha perdido el control, que no se ha extraviado en la ilusión del poder, que no ha escondido su cabeza en la arena.
La historia va a seguir pasándole cuentas de cobro a los Estados Unidos y al modelo de civilización que nos ha vendido a plazos a todos los humanos. Al basurero industrial, al arsenal irresponsable, al ideal de la opulencia. Pero qué bueno que el otro costado de ese país, tan inventivo, tan laborioso, tan sencillo, sepa reaccionar también con un brusco sentido de la oportunidad, y buscar en sus complejas entrañas las virtudes que hay que saber oponer a las fuerzas del caos."
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Etiquetas: Estrategia
viernes, junio 25, 2010
Bibliotecas en el siglo 22
La entrada es del Pew Internet and American Life Project y se titula "How libraries can survive in the new media ecosystem"
Aquí el texto completo en pdf
Y esta la presentación en slides:
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Etiquetas: Internet, Telecomunicaciones
jueves, junio 24, 2010
Otra perspectiva sobre la BP y el derrame de petróleo en el golfo
La entrada es del Ludwig von Mises Institute y tiene el sugestivo título "Bashing BP (For Doing Exactly What Government Led Them to Do)" que podríamos traducir "Castigando a la BP (por hacer exactamente lo que el gobierno le empujó a hacer)"
Extracto introductorio (de situación):
"There has been tremendous criticism in the media of late regarding BP's response to the explosion and sinking of the Deepwater Horizon drilling rig and the subsequent spilling of millions of barrels of oil into the Gulf of Mexico.
An ABC news / Washington Post poll shows that 81 percent of those polled stated they thought unfavorably of the response by BP to the spill. The same poll shows that nearly two-thirds of those responding favor criminal charges against BP and other companies involved in the spill..."
Extracto de tesis:
" I want to illustrate that while BP is being bashed for the company-wide effort to contain its recent spill in the Gulf of Mexico (amidst cries for government to "DO SOMETHING!"), the spill is so difficult to deal with precisely because of government intervention in the marketplace..."
Extracto sobre los alcances de la intervención estatal en el tema:
"...the government specifically passed laws that gave the oil companies incentives to drill far offshore — that is, in deeper water where risk is presumably higher. In addition to the higher risk of accidents, the cost of solving any problems are necessarily greater in five thousand feet of water than in, say, 250 feet of water.
How much of an incentive was there to drill in deeper water? The same DOE report contains the following table.
"
Extracto sobre las consecuencias de la intervención estatal:
"It seems that it would have been downright foolish for a company to spend much effort drilling in shallow, more easily accessible regions nearer to the coastline, when by law there was a five-fold incentive for them to go out into deeper waters. Who could blame a company for trying to achieve a minimum relief volume, which would guarantee billions of dollars in royalty-free sales of petroleum and natural gas?
To see how this affected the amount of oil taken from deep waters, let's examine a second table from the same DOE report.
As is seen from this table, the production of crude oil in deep waters increased dramatically after the passage of the DWRRA in 1995. As of 2003, there was more than a 250 percent increase in the percentage of total oil produced in the deep-water regions of the gulf, with about 70 percent of all drilling taking place there.
It seems the DWRRA law was passed with precisely the intention of encouraging deep-water drilling, and it accomplished this goal. Unfortunately, accomplishing this goal led necessarily to higher risk and unintended consequences."
Extracto de implicaciones de toda esta intervención estatal:
"The problems caused by the current spilling of oil into the Gulf of Mexico will certainly have tremendous impact on the residents of the coastal states, on the fishermen, on the beaches and wildlife, and not least of all on BP as a company. There are some who think BP may end up in bankruptcy. In the meantime, it seems the company is doing quite a bit to make good on promises to clean up the problem and to take care of damages.
"Congress and big oil companies colluded to reward risky behavior and lost their bet."
Stepping back from all this and taking a look from a free-market perspective, it is clear that the incentives put in place by the state — undoubtedly at the behest of lobbyists for oil companies — led to drilling in deep water, leading to increased risk. The incentives encouraged drilling in water that had been previously deemed economically unattractive by those same companies..."
Y extracto de la entonces conveniente, para el ESTADO, conclusión que el desastre justifica:
"Predictably, in response to the mess, there have been calls for more and tighter regulation on the industry. President Obama recently said he is interested in finding out who deserves punishment for the crime of the oil spill. (Maybe he can blame Congress?) Also predictably, there is scarcely a mention of the role of government intervention in the mess in any of the traditional state media. Instead, there is the standard demonizing of "unfettered capitalism" and the cries about the failure of the free market. Barely a mention is made that safety on drilling platforms has been under the purview of government regulators within the US Minerals Management Service and that the Deepwater Horizon was deemed a model for industry safety just last year.
In a free market, where BP would bear full responsibility for damages caused by its operations, there might not be such a mess to deal with in the gulf. Additionally, private insurers for BP would not have allowed for such a shoddy inspection record on the safety of a very complicated and difficult operation. Drilling far out in the ocean waters would likely have been pursued in some form, but with the companies bearing all the risk — and certainly not being rewarded for taking economically unsound actions — there would have been far less activity in deep waters..."
¡Qué desastre (el haber tenido que tener alguna vez y por tanto tener ahora, ESTADO - por supuesto)!
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Etiquetas: Estrategia
miércoles, junio 23, 2010
T.I.M.E. de música
Gustavo Cerati, estés o no aún entre los vivos, gracias por siempre por tanta buena música
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martes, junio 22, 2010
Inno-soñando: carta abierta al director del ICFES
El ICFES es el ente estatal en Colombia cuya misión es "Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles, y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla"
La propuesta es muy sencilla y creemos su implantación impactaría en gran medida y con positivos resultados el desarrollo educativo de la sociedad colombiana.
Se sabe que las pruebas ECAES, que hacen parte del esfuerzo "para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia" tienen limitaciones en lo que miden, originadas éstas en aspectos de índole técnica y presupuestal; para decirlo bruscamente: el alto volumen de pruebas a aplicar (en casi todas las profesiones) y su posterior calificación determinan-delimitan el tipo de preguntas y los contenidos de las mismas; con la consecuencia de que lo evaluado corresponde sólo a una región de lo que debería evaluarse
La propuesta es entonces que a quienes estén entre el 5% de los que obtienen el mejor resultado en la prueba ECAES tradicional en cada profesión, se les invite a una segunda y hasta una tercera rondas de pruebas en las cuáles se apliquen instrumentos que evalúen con mayor amplitud y profundidad los talentos, habilidades varias y aprendizajes (o sea el conjunto de competencias) logrados hasta ese momento por esta, llamémosla, élite de la juventud del país
Así, tal grupo de jóvenes se vería beneficiado por su reconocimiento de parte de la sociedad, y ésta sabría con mayor certeza con qué y quiénes cuenta para continuar enfrentando los retos que en todos los ámbitos se le presentan
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Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
lunes, junio 21, 2010
An innovator: John Lasseter
Él es el talento creativo detrás de todos los grandes éxitos de PIXAR; el viernes pasado se estrenó en Colombia Toy Story III, y superó todas las expectativas: en risas, en emociones, en calidad de narración, etc. (lo mismo debe haber acontecido en todo el planeta)
Aquí una columna de The Economist sobre la innovatividad en Pixar, ahora y de cara al futuro
En estos videos, una mirada a la organización creada por este genio de las historias en cine para niños (y adultos que aún saben reir como niños) :-)
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Etiquetas: Mercadeo
viernes, junio 18, 2010
T.I.M.E. de poesía
De Ruben Darío
LETANÍA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE
A [Francisco] Navarro Ledesma
Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!
¡Tú, para quien pocas fueron las victorias
antiguas y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo, a Orfeo, tienes a orfeón!
Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.
¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol,
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!
¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiembla la floresta de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor)
Ruega generoso, piadoso, orgulloso,
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.
De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
líbranos, señor.
De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos,
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
¡qué nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!
[Madrid, abril de 1905]
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Etiquetas: Poesía
jueves, junio 17, 2010
T.I.M.E. de fotos (la magia del color)
La calidad del diseño de empaque de "natura":
Un ejemplo de nuestros intentos de imitar a "natura" (¡y no son gaseosas!):
Como se ven las cosas cuando falta el color, por ejemplo porque predomina el gris (Bogotá D.C. vista desde el sur-occidente):
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Etiquetas: Mercadeo
miércoles, junio 16, 2010
"Government Codes vs. Innovation"
Es el título de un reciente artículo del Ludwig von Mises Institute
El tema puesto en debate es la seguridad para el usuario, como condición primerísima de cualquier producto, y el intervencionismo estatal en ello (en USA) y sus nefastas consecuencias
Extracto de cierre (refiriéndose a una reciente norma impuesta a los constructores de vivienda):
"The latest international code calls for every home to have a residential sprinkler system, regardless of the size of the building. Mostly, this ensures that more stuff will end up wet than prevented from catching on fire. While these expensive systems will put out some fires, they will also cause incidents of severe flooding and perhaps other, unforeseen consequences that are yet to be realized. Enormous amounts of money in homeowner's insurance will be spent because of system failures, and we will all be worse off as a result.
However, it's a perfect scenario for our would-be regulators of public safety. More fear, another commission, another code, another villain.
The response will not be to allow the marketplace to decide what is most desired by homeowners (undoubtedly most would remove or opt not to install the sprinkler systems). Instead, expect a mandated code that all homes include a massive bucket to accommodate the inevitable flooding. Economics is the study of the unintended consequences; codes are merely the inadequate and disproportionate reaction to the unintended consequences. The victim is liberty."
***
¿Por qué un burócrata o un experto burócrata o un concejo de expertos contratados por un burócrata, puede afirmar llegar a tener un conocimiento más profundo, más verdadero, más útil, de lo que sería el logrado por cientos de millares de transacciones LIBRES y decenas de EMPRESARIOS LIBRES buscando sobresalir y alcanzar la preferencia de las asi mismo LIBRES búsquedas de opciones, valoraciones de éstas y finalmente concernidas-decisiones, de cientos de millares de necesitados compradores?
R/ Sólo porque le hemos concedido al burócrata el poder de hacerlo; diría el maestro Echandía: "el poder para joder..." ("...nos", agregaría yo :-)
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Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
martes, junio 15, 2010
Innovation at Africa
La nota la trae The Economist, y presenta evidencias múltiples del poder transformador (para bien) de la innovación que surge cuando hay libertad de empresa y mínima (ojalá cero) intervención estatal; y lo contrario...
Extracto aterr-aleccionador:
"Such successful entrepreneurs can point to countless examples of how business can improve people’s lives. In Kenya, where the government has removed its dead hand from the telecoms market, mobile phones are ubiquitous; in next-door Ethiopia, where the government’s grip is as tight as ever, only 2% of the population has phones..."
Extracto esperanza-ilustrador:
"Africa is also seeing the benefits of “frugal innovation”—inventions that are designed to serve the poor. Mobile-phone companies, which have done more than anybody to improve the lives of poor Africans, are continuing to innovate. Kenya’s Safaricom and its rivals are pioneering money-transfer by mobile phone (see article); mobile savings and agricultural-insurance schemes are next. Companies from other emerging markets are also expanding into Africa. Bharti Airtel, which completed its $10.7 billion acquisition of Zain Africa, is a world-leader in improving services while reducing costs.
Nor is innovation confined to telecoms. Vijay Mahajan of the McCombs School of Business at the University of Texas, Austin, produces a long list of innovators in everything from the design to the distribution of products. Nakumatt, a Kenyan retailer, allows people living abroad to buy vouchers for its stores and then transfer them to their African friends and relatives, making remittance payments smoother. Other bottom-of-the-pyramid innovations include the Jiko, a portable charcoal stove that can reduce fuel consumption by 30%; the Q-drum, a doughnut-shaped plastic container that can be used to transport water by rolling it along the ground; the Weza, a foot-powered generator that can be used to charge cell phones and radios; and a $20 washing machine made from discarded motors and iron..."
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Etiquetas: Mercadeo, Telecomunicaciones
viernes, junio 11, 2010
World Innovation Forum
Aquí el sitio del evento
Las preguntas que se hacen allí:
"
• How do I foster my own creativity and that of those that are around me?
• Where can I get insights into the trends that will impact the future business landscape?
• What are the management practices that will define the successful organizations of the future?
• What strategies can I implement for sustained innovation in my team / department / business?
"
***
Así pues, "creatividad, entendimiento (del cliente, del entorno, del competidor), prácticas de gerencia, estrategias..." son las palabras claves en estas preguntas. Supongamos que estas son las preguntas correctas, ¿hay un orden, una priorización necesaria, para formularlas, para contestarlas luego?
Definitivamente sí lo hay:
- Lo último son las prácticas de gerencia, si por ello entendemos la realización de lo planeado que supone a su vez un "norte": una estrategia adoptada y otras estrategias desechadas
- Lo antepenúltimo sería la estrategia, si por ello entendemos el hallar, comparar y decidir sobre los posibles caminos a recorrer de cara a una oportunidad avistada
- Lo segundo sería la creatividad, si por ello entendemos la capacidad de hallar caminos transitables que hagan de la oportunidad avistada nuestra oportunidad avistada
- Lo primero, indudablemente, el entendimiento (del cliente, del entorno, del competidor); puesto que es para ellos, en él y contra aquellos, que hacemos nuestro trabajo: el de mejor proponer y proponer mejores, ofertas valiosas...
***
La innovación es una tarea,
que exige una disciplina,
que sólo reporta beneficios para quien la hace,
si hay un alguien que la disfrute
y se beneficie con ella
más aun que quien la hizo :-)
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Etiquetas: Estrategia, Mercadeo
jueves, junio 10, 2010
Inno-soñando: ¿Cómo hacer que "las fotocopias paguen" derechos de autor?
Una fotocopiadora más una biblioteca son la pesadilla de todo autor-escritor, quizá más que en cualquier otro caso, con los autores de libros para estudio en universidades. Este por supuesto es un problema sólo en los países de escasos ingresos, y quizá ni siquiera en principio sea un problema grande puesto que por lo mismo, los editores confían su suerte a las ventas en los otros países (los de altos ingresos). Pero si lo es para nuestros autores, y nuestros editores, cuyo mercado serían inicialmente nuestros países
La fotocopia es otro medio de impresión-encuadernación, que no se diferenciaría sino en aspectos accesorios del libro tradicional en edición "tapa dura" o la "edición de bolsillo" o la "paperback". Es de hecho mejor que éstos en varios aspectos cuando como decíamos se combina con una biblioteca universitaria, por ejemplo, en que puedo obtener el libro que me interesa "por partes", puedo obtenerlo casi que de inmediato, puedo obtenerlo a unos precios que en comparación son sensiblemente mejores. Asi que mi punto de partida es defender-aplaudir la opción fotocopiadora, pero buscar cómo recompensar al autor en todas las transacciones derivadas de esta opción (incluso si esto aumentara los precios unitarios de la fotocopia, es claro que hay aún amplio margen de maniobra para ello: si por ejemplo el usuario pagara sólo $10 más por fotocopia, el autor recibiría por cada transacción libro de digamos 300 páginas, $3000 más, nada mal sin duda como ingreso adicional y frente a lo que recibe de las opciones tradicionales anotadas antes)
¿Cómo hacer entonces?
1. Hay dos tareas básicas: A) que en toda fotocopiadora en servicio se registre el número de fotocopias de libros con derechos de autor, B) que en dicho registro a cada "autor fotocopiado" se le precise el número de fotocopias; hecho esto se contaría con información suficiente para saldar cuentas períodicamente con los autores favorecidos por el público fotocopiante
2. Las dos tareas de 1. tienen un elemento técnico y otro "político". El elemento técnico debe permitir contar las fotocopias (ya lo hace la máquina) pero además asociar el número de fotocopias a un autor (esto se podría hacer automáticamente y a un costo razonable a partir de una primera-siempre fotocopia en cada transacción, de la página del libro dónde aparece precisamente esa declaración de derechos de autor).
3. El elemento "político" es más retador. Se trata de lograr que toda fotocopiadora en servicio haga la tarea, la haga siempre, la haga sin hacer trampa, lo cual para ella traduce "un menor ingreso" (de $10 por ejemplo) en cada fotocopia de cada transacción. Decimos "menor ingreso" entre comillas puesto que con el sistema en funcionamiento lo que se haría en realidad sería subirle en $10 el precio al usuario. Lo que ocurre es que la tentación de hacer las dos cosas: subirle el precio al usuario y quedarse luego con los $10 en vez de pasarlos al autor puede ser grande para muchas fotocopiadoras en servicio
4. La solución a lo anterior reside evidentemente en la disposición voluntaria a la acción en favor de los autores por parte de los usuarios fotocopiantes; la cosa sería así: A) el usuario fotocopiante se afilia voluntariamente al sistema con lo cual se adhiere a dos sencillos compromisos, sacar sus fotocopias siempre sólo en sitios de fotocopiadoras en servicio afiliados al sistema, y hacerlo siempre pagando con un plástico (tarjeta débito o crédito) que permita vía el datáfono el "clearing" al final del día de los recaudos para todo autor, B) lo anterior implica que los sitios de fotocopiadoras tengan datáfono, C) lo anterior implica que las empresas que administran redes de datáfonos y los bancos hagan parte del sistema
5. El sistema es viable sin lugar a dudas en universidades y sus alrededores puesto que lo volúmenes dan para pagar la red de datáfonos y el servicio de "clearing" por una parte, y por otra porque convencer a estos usuarios fotocopiantes de su afiliación voluntaria al mismo no debería ser tan difícil; de hecho podría haber en ello una especie de sana competencia entre universidades para demostrar ante la sociedad ellas (a través del volumen de derechos pagados cada mes), al tiempo, qué tanto están logrando que sus estudiantes lean (o al menos muestren la intención fotocopiando), y qué tanto de esa lectura tiene asociado el correcto, decente y honesto comportamiento de la recompensa al autor :-)
PS1 Hay un detalle técnico pendiente (que no debería ser tan difícil ni costoso de resolver) que es convertir la imagen capturada de la página del libro donde está el copyright en una data asociada al número de fotocopias y su precio en la transacción, transmitible todo ésto por el datáfono y luego procesable en el clearing de los bancos. Sólo un "detalle técnico" sin duda (I hope so! :-), nada en todo caso en comparación con todo lo demás que estaría en juego...
PS2 En todo esto hay una bonita oportunidad para los bancos: de una parte pueden adicionar en mucho sus acciones-campañas de responsabilidad social, de otra "bancarizar" a jóvenes universitarios, futuros profesionales, cabezas de hogar de familias con niveles de ingresos medios o elevados :-)
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Etiquetas: Mercadeo, Telecomunicaciones
miércoles, junio 09, 2010
LBS update
Aquí la fuente del reporte: BERG INSIGHT
Resumen ejecutivo:
"Mobile location-based services (LBS) are gradually achieving mainstream market acceptance. Popular service categories include mapping and navigation, search and information, social networking and entertainment, tracking and location-based voice tariffs.
Mapping and navigation services is the leading segment in terms of revenues and number of active users. Free navigation services have been available for several years in Europe, which created relatively little impact on the market until recently. Nokia and Google launched at the beginning of 2010 free applications that instantly resulted in significant pressure on the pricing for premium navigation services. White-label navigation developers are now working with mobile operators to create unique localised offerings and service bundles to be able to compete with these new free offerings. Search and information services are growing fast as more subscribers adopt mobile Internet services and handsets with improved capabilities.
The leading social networking services are also experiencing rapidly growing uptake on the mobile web. Increasingly, these services add various forms of location support. However, the significant growth in usage and number of active LBS users in Europe has not yet resulted in substantial growth in revenues. Total LBS revenues in the EU 27+2 reached € 220 million in 2009 and Berg Insight forecasts LBS revenues to grow to about € 420 million in 2015.
Mobile network operators seek new ways of maintaining revenue growth as mobile penetration is reaching saturation, competition intensifies and regulations drive call prices down. Increased focus on delivering value added services such as LBS, is one means of achieving this. Mobile users in Europe are gradually adopting mobile Internet services and applications. Uptake of data plans for mobile phones is growing fast in Europe, approaching 15 percent of the mobile subscriber base. Other enablers include improved coverage of highspeed 3G networks, as well as increasing penetration of 3G handsets and smartphones.
Apple’s highly successful launch of its App Store has influenced other handset vendors and mobile operators to introduce similar services, contributing to significant uptake of mobile applications including location-enhanced applications also among mainstream mobile users.
EU E112 regulations that mandate caller location for emergency calls have driven operators to deploy positioning technology in their networks. Mobile operators launch commercial LBS and open their platforms to third party developers and location aggregators to leverage these investments. Some service providers, such as Google, compile their own databases of cell tower locations that can be used as free alternatives. Moreover, all leading handset vendors have now introduced GPS-enabled handsets in Europe and more than 100 models were available at the end of 2009. Shipments are growing rapidly as ever more low cost models feature GPS. The installed base of GPS handsets is approaching 15 percent of total handsets
in Europe.
An increasing number of services are partially or fully ad-funded and advertising is becoming the main source of revenues for a growing number of mobile developers and publishers. Adfunding is most likely to become the primary source of revenues also for many location-based services, especially in the consumer segment. However, the mobile advertising ecosystem is still fragmented and complex. Much of the activities carried out are still essentially on an experimental stage. Mobile ad revenues are still very small compared to premium mobile service revenues. Many actors in the mobile value chain show great interest in location targeted ads. Although location can be a very valuable targeting attribute for some brands and campaigns, many other attributes are available that can be more relevant. In addition, several issues – such as user privacy and pricing of location data – need to be resolved before location-based ad campaigns can leave the trial stage and contribute significantly to overall revenues.
Local search and social networking services are likely to become predominantly ad-funded. Other consumer service categories can be expected to remain premium services. Many operator navigation services are for instance likely to remain predominantly funded by service fees and tracking services can be expected to rely solely on premium fees. More and more service providers are also introducing one-time fees or service bundles rather than monthly subscriptions."
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martes, junio 08, 2010
3 días para el inicio de la fiesta mayor :-) :-) :-)
Aquí el sitio de FIFA con toda la información del magno evento de la competencia deportiva mundial
(Nota entre paréntesis: para el suscrito sólo es comparable, en emociones y grandes jugadas de grandes atletas, la serie mundial de baseball)
Algunos datos (según el suscrito, relevantes) de cara al pronóstico sobre los ganadores:
1. Entre los técnicos más veteranos: Fabio Capello de Inglaterra, Oscar Tabarez de Uruguay, Marcelo Lippi de Italia y Radomir Antic de Serbia, ¿más sabe el diablo por...? (Nota: pero además Bilardo está al lado, o atrás, o al frente, no lo sabemos, en todo caso CON Maradona)
2. El mejor arquero del mundo (dicen muchos, digo yo también): Julio César de Brasil
3. La mejor delantera jamás reunida en una misma selección (dicen muchos, digo yo también), Argentina: Aguero, Higuaín, Tevez, Milito, Messi, Palermo (el que quiera más que le piquen caña; se dice acá en Colombia, queriendo decir la verdad no sé qué exactamente :-)
4. El equipo más "mañoso" del mundo, que viene a defender el título logrado en Alemania 2006, el cuarto alcanzado después de los respectivos en Italia-1934, Francia-1938 y España-1982): Italia. Y viene con Gianluigi BUFFON (32 años), Gianluca ZAMBROTTA (33 años), Fabio CANNAVARO (36 años), Gennaro GATTUSO (32 años), Mauro CAMORANESI (34 años), Andrea PIRLO (31 años) ¡Qué veteranía! ¿Ventaja?
5. Brasil e Inglaterra, con 33 y 34 goles anotados respectivamente en las eliminatorias; Italia y Holanda, con 18 y 17 goles anotados respectivamente en las eliminatorias ¿Quiere decir ésto algo? :-) :-) :-)
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viernes, junio 04, 2010
T.I.M.E. de viernes
Propongo un oxímoron (¿o estoy revelando una paradoja? :-):
mujer engañada
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jueves, junio 03, 2010
Turn the Page: What's Next for Publishing?
Un especial de Knowledge@Wharton
Extracto introductorio:
"Emerging technologies and strategies to reach new audiences are changing all aspects of the publishing industry, according to speakers at a recent Wharton conference in New York on "The Future of Publishing." In our coverage of the event, we look at the shifting habits of both readers and advertisers and how they affect traditional content delivery; the future of digital books and the new roles publishers will have to play in their promotion; and innovative ways to deliver content that involve consumers pulling, rather than publishers pushing, a product..."
Los títulos de los artículos:
1. Will Newspaper Readers Pay the Freight for Survival?
2. Cuil's Seval Oz Ozveren: Creating the Next Generation of Internet Search
3. Upended by eBooks: Is This the Last Chapter for the Book Business?
4. Changing Times at The Washington Post: Engaging Readers, Enhancing Content
5. Pull vs. Push: Publishers Searching for New Ways to Help Readers Discover their Content
6. PARC's Teresa Lunt: 'Figuring Out What Is Valuable for You to Know Right Now'
7. Electric Literature Founders Andy Hunger and Scott Lindenbaum: 'Agitating' for Fiction
***
NOTA: Aquí creemos que es muy probable que como resultado de toda la innovación que acontece en la industria por estos días la tasa de lectura, digamóslo por ejemplo en horas per cápita al año, se incrementará: no por cierto en todo tipo de personas pero si mucho en aquellas que han sido buenos lectores desde pequeños...
Posibles preguntas por tanto son:
1. ¿La innovación en marcha conseguirá que más pequeños a partir de ahora lean más?
2. ¿La innovación en marcha logrará que más autores a partir de ahora escriban más y mejores textos?
3. ¿La innovación en marcha posibilitará, que si 1 y 2 acontecen, los así enterados - lectores "sean una buena noticia" para el resto de la sociedad? (esta última pregunta por supuesto excede ampliamente, en relaciones de todo tipo, las que pueda tener con la "innovación en marcha", pero igual nos parece legítimo imaginarnos todo tipo de consecuencias :-)
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Etiquetas: Estrategia, Internet, Mercadeo, Telecomunicaciones
miércoles, junio 02, 2010
"What does technology want?"
"Tech enthusiast Kevin Kelly asks "What does technology want?" and discovers that its movement toward ubiquity and complexity is much like the evolution of life."
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Etiquetas: Filosofía y técnica
martes, junio 01, 2010
An innovator: Raymond "Ray" Kurzweil
"Inventor, entrepreneur and visionary Ray Kurzweil explains in abundant, grounded detail why, by the 2020s, we will have reverse-engineered the human brain and nanobots will be operating your consciousness."
"Ray Kurzweil's latest graphs show that technology's breakneck advances will only accelerate -- recession or not. He unveils his new project, Singularity University, to study oncoming tech and guide it to benefit humanity."
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Etiquetas: Estrategia, Filosofía y técnica, Internet, Telecomunicaciones