UMA es Unlicensed Mobile Access y es la tecnología (y estándar del 3GPP - 3rd Generation Partnership Project) para soluciones de convergencia cellular/Wi-Fi. Traducción: su teléfono móvil le servirá (algún día) también para hacer llamadas usando Internet (VoIP) cuando usted esté en un hot spot de Wi-Fi, en su casa, en la oficina o en el café. Segunda traducción: los minutos del móvil le saldrán gratis si está en casa, en la oficina o en el café. Claro, tiene que haber banda ancha, tiene que haber Wi-Fi, tiene que tener un teléfono celular habilitado UMA (como el 6136 de NOKIA)
Primero los operadores móviles le quitaron a los fijos su tráfico de larga distancia nacional. Luego (o quizá antes) los "operadores" de VoIP le empezaron a quitar a los fijos su tráfico de larga distancia internacional. Y ahora los móviles le podrían quitar a los de VoIP todo su tráfico. ¿Qué hace tan poderosos a los móviles?
En mi modesta opinión creo que es el teléfono, el terminal: es personal (solo es mío), es cool, es liviano y discreto como para estar ahí (sin estorbar) en todo momento y lugar... Hoy en día tenemos tres teléfonos: (1) el normal, (2) el de PC con VoIP y diadema, (3) y el celu. Si mañana pudiera usted escoger y quedarse sólo con uno, ¿Con cuál se quedaría? Exacto. Las personas comunes y corrientes aprecian la telefonía no por las redes y el transporte (que les son invisibles), ni por el contenido (que lo producen y consumen en tiempo real ellos mismos), sino por el terminal. Es el único elemento tangible y real que pueden conocer. Y en últimas (muy importante) es el que los convence que no es mala idea seguir pagando la factura. Los móviles reinarán (en la telefonía).
Esta blog - nota se originó en la lectura de esta noticia - análisis de The Register
viernes, febrero 17, 2006
UMA o la fuerza del terminal
Publicadas por Rlpr a las 9:32 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario