miércoles, febrero 22, 2006

ETB tras SUPERCABLE

La Empresa de Telecomunicaciones (antes de Teléfonos, ¿ahora también de Televisión?) de Bogotá ha hecho una oferta para adquirir el 100% de SUPERCABLE, uno de los cuatro operadores de TV por suscripción por cable que hay en la ciudad. La noticia la trae ayer La República

¿Detrás de qué va ETB?

La siguiente tabla muestra a SUPERCABLE en el mercado de Bogotá D.C. (los datos de la CNTV no detallan los suscriptores de cada operador por municipio cuando éste opera en más de uno pero no debe haber gran error si se asume que el mayor porcentaje dado el caso corresponderá a Bogotá)


Dos cosas llaman la atención: (1) su mínima participación de mercado, y (2) su tarifa promedio, la más alta entre los cuatro operadores. SUPERCABLE por otra parte se precia de haber inaugurado en diciembre de 2000 el primer Head End 100% digital en Latinoamérica. Pero además, entre los barrios por dónde pasa su RED (ver su página Web) están el 80% o más del estrato 6 de Bogotá (La Carolina, Santa Bárbara, San Patricio, Santa Ana, Chicó y Rosales) y varias zonas importantes del estrato 5 (Alhambra, Puente Largo, El Country, La Calleja).

Para T.I.M.E. la palabra es PREMIUM, servicios PREMIUM. ETB seguramente está pensando en lanzar una oferta integrada de TV, Telefonía e Internet orientada a la población residencial de altos ingresos. Sería un complemento a su estrategia de masificación de la banda ancha basada en DSL y le permitiría además ensayar en la práctica las bondades y exigencias del “triple play”.

Intersección completa: TV Cable va por telefonía (ya tenía Internet, ver en PORTAFOLIO entrevista reciente a Roy Burstin su Presidente), ETB va por Televisión.

La gran pregunta dado todo este contexto es ¿Cuánto vale SUPERCABLE? Pronto lo sabremos.

PS Hoy hay más noticias sobre el tema en La República que precisamente impactarían el posible precio de la transacción.

No hay comentarios.: