El País de España en su edición del sábado pasado trae un interesante artículo con comentarios y opiniones diversas sobre el futuro del cine, de las películas y su consumo. La excusa para la nota son las cifras de la industria en USA en el 2005: 1,400 millones de entradas a las salas tradicionales de cine, 1,600 millones de DVDs vendidos; 16% de los ingresos por salas de cine, 47% por DVDs y Video Casetes, el resto derechos de transmisión por TV.
Marshall McLuhan decía que "el medio es el mensaje". Para resumir que la fuerza del formato era tan grande que los contenidos terminaban por someterse (adaptarse) a ella. McLuhan en su momento pudo observar y comparar los medios impresos, la radio y la TV. Creo que no habrá una oportunidad mejor que ésta de la "explosión de las pantallas" para corroborar sus reflexiones. No son sólo las obvias diferencias de tamaño (50 metros cuadrados en el cinema, 9 centímetros cuadrados en el móvil) sino además las ocasiones y lugares de consumo, las características y participantes del "plan", la manera y dificultad (o facilidad) en que se llega a la decisión de compra, de ver o no ver la peli..., etc.
Si sin salir del "formato audiovisual" ya se hacen evidentes las diferencias, McLuhan habrá confirmado una vez más sus talentos de visionario. Sólo es cuestión de ir observando, registrando y clasificando (como primera medida) los contenidos producidos y luego más exitosos en cada pantalla. Se aceptan colaboraciones. Stay tuned.
lunes, febrero 13, 2006
CINE, DVD, TV, MÓVIL: pantallas a la carta
Publicadas por Rlpr a las 10:18 a. m.
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