miércoles, febrero 01, 2006

PERIÓDICOS: ¿PAPEL o PANTALLA? - 2da parte

DINERO ha publicado en su sección ON LINE la parte II de su artículo "Periódicos frente a Internet". Con gran talento periodístico esta vez la crónica se ocupa de las diferentes respuestas que han venido ensayando los propietarios de los medios en el mundo para hacer frente a los desafíos de sus nuevas realidades.

Lo curioso es que ayer mismo apareció la noticia de una respuesta adicional que se estaba gestando (gremial ésta) originada en la World Association of Newspapers - WAN. El planteamiento lo resumen estas palabras de Gavin O’Reilly Presidente de la WAN: "Los motores de búsqueda están dirigiendo sus esfuerzos estratégicos cada vez más hacia los creadores y agregadores de contenidos tradicionales como los editores de diarios. Lo más irónico es que los agregadores tradicionales de información y de contenidos son los que permiten en gran medida la existencia de estos motores de búsqueda, que se desarrollan a sus expensas...".

(El suscrito precisamente había señalado ya el tema de los buscadores y mostrado cómo éstos se estaban quedando ahora, justamente, con una porción de la torta que antes iba a los periódicos)

Pero más curioso todavía son las semejanzas entre estos reclamos de la WAN y los recientes de las compañías proveedoras de la banda ancha. E igual de sospechosos. Los unos, los de la banda ancha, dizque ofuscados (y molestos) porque los buscadores les ocupan demasiado los "tubos" con todo el tráfico que generan, y ahora los otros, "los agregadores tradicionales de información y de contenidos" (como definió Gavin O’Reilly a sus asociados), ofuscados también (y molestos también) dizque porque gran parte del tráfico que generan esos buscadores va a dar a sus páginas en Internet.

¡FALTABA MÁS! (diría Don Francisco de Quevedo y Villegas, él si muy molesto y a punto de desenvainar la espada) a los unos no les basta pues con lo que le cobran al "lector - navegante" por poder acceder a la Web y a los otros tampoco con lo que les paga el anunciante que despliega su mensaje en sus páginas (Web), ¡Qué sería cero (o casí) si no fuera precisamente por todo ése tráfico que de allá les mandan!... ¡FALTABA MÁS! (digo yo también)

No hay comentarios.: