jueves, marzo 02, 2006

TIME & PLACE SHIFTING: TiVo DVRs (digital video recorders) y SLINGBOXes

La televisión es un medio que se ganó el corazón de lo seres humanos, y para siempre. Existe una extraña fascinación con ése flujo de imágenes y sonidos que articulados logran la magia de contarnos historias (o “llevarnos” hasta el lugar dónde éstas ocurren). En alguna época se llegó a pensar que la Web podría desplazar al todopoderoso TV pero no hay tal, la experiencia de ver televisión es otra cosa, es única, y es irremplazable.

Quienes entendieron esto y al mismo tiempo sabían de las fuerzas que desencadenaría el advenimiento de Internet lograron hacer descubrimientos inteligentes y luego crear productos fascinantes: primero el TiVo, ahora el Slingbox.



El TiVo no es exactamente un producto basado en Internet pero igual es un hijo de la era digital y el Internet hace posible su gran atractivo: “buscar automáticamente para luego grabar digitalmente hasta 300 horas de programación de TV – su show favorito, toda película de su director preferido, lo que sea – sin que uno tenga que ocuparse de nada. Además, viendo la señal en vivo, la posibilidad de hacer pausa, volver atrás o ver las imágenes en cámara lenta” Y como si lo anterior fuera poco, si se desea, saltándose los comerciales: ver TV pero viendo sólo lo que se quiere ver, cuándo se quiere (o puede) ver. TiVo fue fundada en 1997, tiene actualmente un poco menos de cinco millones de clientes – suscriptores en USA, y el TiVo Box básico (80 horas de grabación) cuesta USD 69,99 más el servicio, USD 12,95 al mes.




Slingbox de Sling Media Inc. es también una maravilla, pero de otra forma. La compañía fue establecida en el 2004 y su producto (el Slingbox) permite “acceso a la señal de TV que uno tiene en su casa – vía el cable o el satélite – desde cualquier lugar, en todo momento… Slingbox convierte un PC portátil o de escritorio, desde que éste esté conectado a Internet banda ancha, en un TV… Lo que hace el Slingbox es redireccionar (o “placeshifts”) la señal de TV vía Internet hacia el PC dónde quiera que éste se encuentre en el mundo”. Un Slingbox cuesta USD 249,99.

Por supuesto nada impide tener simultáneamente un TiVo y un Slingbox y usarlos en conjunto. Puestas así las cosas ¿para qué living room? y si a eso vamos ¿para qué volver a casa? Claro que ambas son exageraciones, pero nunca se sabe, (con el tiempo), cosas peores se han visto...

No hay comentarios.: