Noticintel publicó ayer un primer resumen de las reacciones del sector frente a la firma del TLC con USA. En resumen del resumen: el gobierno pregona parte de victoria, el sector privado dice que hay que estar atentos a definiciones ulteriores que se derivan de lo firmado.
De lo que no quedan dudas es que no siendo Telecomunicaciones, según la comprensión del común de la gente y de muchos políticos, sector álgido (en comparación con farmacéutico o agrícola por ejemplo) el debate y el cubrimiento en medios ha sido consecuentemente mucho menor. Y la realidad, bien lo sabemos, es bien diferente ¿O si no, por qué hablamos del siglo 21 como el de la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento para resaltar la diferencia con la Sociedad Industrial del siglo 20?
Las Telecomunicaciones (mejor, las TICs - Tecnologías de Información y Comunicaciones) son para nuestra época lo que la infraestructura de carreteras, flota de transporte, puertos y sistema de almacenamiento lo fueron para las de antes. No quiere decir ésto que la una reemplace la otra (aunque en alguna medida si es así, ejemplo típico VideoConferencia versus Desplazamiento) pero si que el buen funcionamiento económico y social del país depende de que ésta exista, tenga amplia cobertura y se opere con calidad y eficiencia.
Los Estados Unidos de América, con su gigantesco territorio y liderazgo económico, han sabido esto desde siempre y han actuado en consecuencia legislando y regulando el sector para que pueda cumplir a cabalidad con su rol.
Ojalá (que significa Dios quiera), entre tantas otras cosas, este tratado nos sirva para aprenderles más de su visión y gestión, y no solo para comprarles más de su tecnología, servicios, aplicaciones y contenidos, que desde ya podemos dar por descontado, les compraremos más.
jueves, marzo 09, 2006
Telecomunicaciones y TLC
Publicadas por Rlpr a las 7:32 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario