Nicholas Carr se hizo muy conocido en los círculos de las TICs desde que publicó su provocador artículo IT Doesn't Matter en Harvard Business Review en mayo de 2003. En este escrito argumentaba en un discurso bien construido y documentado que el uso de las TIs en la empresa estaba en transición. ¿Cuál transición?, una que viene de cuando las TIs fueron eventuales generadores de ventaja competitiva en algún momento pasado (y solo para unos cuántos pioneros) y va hacia un escenario en dónde éstas no serían más que "commodities" de infraestructura. En este nuevo escenario ya nadie nunca más podría lograr un liderazgo en sus usos y aplicaciones y además el modelo de hoy en día, "in house" de hardware, software e ingenieros a cargo, resultaría ineficiente, por tanto rápidamente derivando a uno similar al del suministro público de energía eléctrica: centralizado, económicamente más racional y para compra y pago por demanda. Ni falta hace agregar que las telecomunicaciones son miembro protuberante de la ecuación (por eso el título de esta entrada dice TICs y no solo TIs).
Han transcurrido casi tres años y las tesis de Carr parecen verse corroboradas por los hechos. La visión de SUN Microsystems - una empresa de las grandes del modelo anterior de computación - buscando desesperadamente su nuevo futuro es un buen ejemplo.
Nicholas Carr el miércoles pasado en su blog incluyó unos comentarios y referencia a un discurso de un exitoso inversionista alertando sobre los riesgos de los proyectos en TIs. Muy ilustrativo para todos: dueños de empresas, gerentes de informática, vendedores de soluciones informáticas... y usted, si trabaja con o para empresas TICs.
martes, marzo 21, 2006
TICs, inversiones y beneficiarios
Publicadas por Rlpr a las 9:22 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario