jueves, mayo 11, 2006

Nicholas G. Carr y la ECONOMÍA de la ATENCIÓN

"...el lugar dónde el marketing deja de ser sólo el marketing... para volverse la vida"

Con estas palabras termina sus comentarios NC (813 palabras, inglés, 10 minutos de lectura) acerca de los alcances que llegarían a tener en nuestro conectado - always - on mundo de hoy las TRANSACCIONES en los sitios llamados de "online social networking" (como MySpace, o LinkedIn).

Serían TRANSACCIONES originadas y soportadas en (1) el intercambio de mensajes entre los usuarios, (2) los contenidos creados y "subidos" al sitio por los usuarios, (3) los perfiles que los mismos usuarios diligentemente completan de si mismos para presentarse ante el mundo.

Si otrora los medios debían esforzarse en agregar contenidos de calidad, noticias y entretenimiento por ejemplo, para lograr la ATENCIÓN de una audiencia y de esa forma convertir ésta en dinero, mediante la publicidad, en los nuevos medios, que estarían emergiendo hoy en día, la ecuación es otra: más interesante que información o entretenimiento ahora lo que la "audiencia" quiere es escuchar y ser escuchado por otros de la "audiencia"; de esta forma cada quien consigue la información pertinente y personalizada que busca y la experiencia resulta mucho más entretenida que cualquier watching de telenovela o lectura de newspaper.

Las implicaciones de todo tipo si estos signos de cambio en los medios - audiencias constituyen una tendencia de largo plazo son inmensas. Hace un par de semanas The Economist ofreció a sus lectores un "Survey" que exploró con bastante detalle y seriedad (como suele ser en The Economist) el tema. Prueba por demás, de que los medios tradicionales no necesariamente tienen los días contados. Solo que análisis - reportajes como los "Surveys" de The Economist son mucho más que periodismo: son verdaderas investigaciones sociales cuyo informe final se convierte en una pieza periodística (IMHO)

PS Sorry por el spanglish si para someone de ustedes resultó demasiado... pero es que en momentos (y comentando issues) de tanta transición (y fusión)... ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»