viernes, mayo 19, 2006

La BANDA ANCHA y el tamaño de la riqueza (Colombia)

Reporta hoy PORTAFOLIO que en Colombia en el año 2005 las cadenas más importantes de comidas rápidas vendieron $ 241.319 millones, algo así como USD 100 millones. Especulando velozmente con esta cifra (promedio estimado de USD 10 por transacción y 10 transacciones al año por cliente) resulta que el país tiene un millón de familias con poder adquisitivo suficiente como para comer por fuera, un poco menos de una vez al mes, en un restaurante de cadena de MARCA. Los promedios son los promedios, pero dan una idea.

Pues bien, T.I.M.E. cree que ésto nos señala una frontera para la penetración de la BANDA ANCHA en hogares en Colombia: si somos 41.242.940 personas y el hogar - familia promedio tiene tres, podríamos aspirar a un techo de 7.3% de los hogares, o lo que es lo mismo, uno de cada catorce (casi).

Si la factura por el servicio de BANDA ANCHA son USD 15 al mes (promedio otra vez) el tamaño del negocio sería de USD 180 millones al año; interesante pero absolutamente insuficiente para (1) las esperanzas de las telefónicas (y otros nuevos ISPs), (2) las aspiraciones del gobierno de llevar a Colombia a la sociedad de la información, y claro (3) la urgencia de los colombianos todos que vemos en la conectividad a Internet “always – on” y de alta velocidad un medio para mejorar nuestro nivel de vida.

¿Pesimismo? No, escenarios que nacen de la realidad. Reconocerlos es el primer paso para comenzar a hallar soluciones. T.I.M.E. cree que aquí vamos a necesitar (y pronto, y seguramente en otros países como el nuestro) un equivalente al celular en prepago: no contratos, no compromiso de permanencia, no consumo mínimo mensual fijo. O llamémosle BANDA ANCHA BAJO DEMANDA:

1. Venta del CPE (Modem xDSL o Cable Modem) sin subsidios
2. Del lado del operador, asignación dinámica de puertos y otros recursos de red
3. Recaudo en prepago y facturación basada NO en tiempo sino en MegaBytes “bajados” o “subidos”, a la máxima velocidad posible según la disponibilidad del instante (se cobraría adicionalmente, como con los taxis en semáforo o trancón, un equivalente por minuto de tiempo de sesión abierta en que no “suban” o “bajen” MegaBytes)

Beneficios claves para el USUARIO:

1. Toda la velocidad disponible en el momento de uso del servicio, lo que se traduce en TIEMPO ganado
2. Pago por el servicio REALMENTE USADO, como en un Café Internet pero desde la comodidad y conveniencia de la casa

Beneficios claves para el OPERADOR:

1. Mayores índices de penetración (expansión del mercado)
2. Facturación en prepago

Es una idea (el tiempo nos dirá)

PS ¡Esta es la entrada número 100 de T.I.M.E.!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
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