Christopher Stern del Washington Post reporta en la edición de ayer domingo sobre el debate en curso en el sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos. Los TRANSPORTADORES (operadores y dueños de las redes) aspiran a que los proveedores de CONTENIDO y APLICACIONES (los negocios más exitosos de la Web, como Google, Yahoo, eBay y todos los demás, pero especialmente titanes como estos) aumenten su contribución al pago de las facturas que supone la construcción, modernización y mantenimiento de la colosal infraestructura que hace posible a Internet. Y digo aumentar porque el aporte de los proveedores de CONTENIDO y APLICACIONES comenzó hace rato, primero al dar motivo a millones de internautas para adquirir una segunda línea telefónica (en los tiempos remotos del acceso conmutado) que luego felices también serían los primeros en comenzar a pagar la mensualidad de la banda ancha; segundo, con la compra o arriendo de los servidores, demás equipos y canales de comunicación para poder atender el enorme tráfico de visitantes a sus sitios Web. Quizá no ha sido suficiente...
Al viajero de negocios la aerolínea (otro servicio de transporte) le cobra más por ir más cómodo, poder llegar sobre la hora al aeropuerto, reservar o comprar el tiquete en el último momento. OK. Pero no le cobra más por ser más próspero (de eso se encarga el gobierno mediante el impuesto de renta); de hecho al viajero frecuente se le dan premios como tiquetes gratis y acceso a salas de espera preferenciales. Cada puesto tiene el mismo precio (alto si es clase ejecutiva) pero todos arriban a puerto a la misma hora y en el mismo avión. ¿Cómo podría ser de otra forma?
La tecnología (otra vez, otra vez empujando al regulador) está en el centro del debate: ya hay equipo disponible (a un costo razonable) para discriminar el tráfico y por tanto facilitar que el operador discrimine a su vez a sus originadores. Una hipótesis sobre el origen de todo esto está en que los TRANSPORTADORES aspiran ahora a ser también proveedores de CONTENIDO y APLICACIONES; una aspiración legítima, nadie se puede oponer. ¿Será entonces que éstos últimos tendrán también un caso de negocios (válido, viable, legítimo) para convertirse a su vez en TRANSPORTADORES? Google como que está aprendiendo del tema... y la tecnología, otra vez, esta vez WiFi y WiMAX, haciendo lo suyo. ¡Qué mare mágnum!
lunes, enero 23, 2006
NETWORK NEUTRALITY y BUSINESS CLASS
Publicadas por Rlpr a las 11:17 a. m.
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