jueves, julio 27, 2006

La industria de la MÚSICA e Internet





Knowledge@Wharton acaba de publicar un interesante análisis sobre el futuro de la industria de la música de cara a los retos y oportunidades que le plantea la distribución digital. Todos recordamos que hace unos años las primeras reacciones de los grandes sellos musicales fueron de abierta oposición. El tema MP3 y el tema peer - to - peer file - sharing les ponían los pelos de punta. Pero la adopción de la digitalización en toda la cadena del valor desde la producción y grabación hasta la distribución y consumo ha seguido su curso. En particular Apple con su iPod y su iTunes ha ofrecido una lección de negocios dificil de ignorar... para cualquiera que se llame a si mismo gente de negocios...

Las noticias que trae Wharton son que la industria finalmente parece estaría más interesada en reinventarse que en oponerse. EMI Music, Vivendi's Universal Music Group y Sony BMG Music Entertainment están llevando a cabo sendos experimentos que buscan hallar el camino en las direcciones que obligan las nuevas realidades ¿Qué son cuáles? Tres de alto impacto:

1. Los medios de DISTRIBUCIÓN para el producto digitalizado (Internet tradicional, Redes inalámbricas varias, etc) son varios órdenes de magnitud más eficientes económicamente que los anteriores

2. Los ARTISTAS - AUTORES - HITS (Juanes, Shakira para poner ejemplos nuestros) hoy en día ya no son los únicos que de sus creaciones e interpretaciones pueden hacer un negocio; audiencias más pequeñas también pueden ser rentables

3. La COMUNICACIÓN continua de las audiencias a través de Internet y las redes móviles (e - mail, chat, IM, los llamados sitios de social networking), especialmente por parte de los jóvenes, actúa como un catalizador varios órdenes de magnitud más efectivo que el que en su época fueron las emisoras de radio

La industria de la música desde siempre entendió el rol de las emisoras en el éxito del negocio y actúo en consecuencia. Esta vez se ha demorado un poco más y ha necesitado de algunos empujones. Ojalá lo acabe de lograr y pronto (SIEMPRE QUEREMOS MÁS MÚSICA) (SIEMPRE HAY UN MOZART Y UN LENNON - R.I.P. - PREPARÁNDOSE PARA SU OPORTUNIDAD)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»